sábado, 29 de enero de 2011

Desarrollo infantil

Desarrollo Infantil Temprano


Bienvenidos al Sitio de Desarrollo, Cuidado y Educación Infantil que por razones prácticas le asignaremos las siglas (DIT). Es un recurso de información preparado para apoyar a diseñadores de política, investigadores, administradores de programas y/o proyectos, docentes que trabajan en la formación docente, docentes de aula y programas del sistema formal, informal y no formal, voluntarios, promotores comunales; estudiantes y otros agentes educativos que se identifican con el sano desarrollo y atención integral de los niños, desde que están en el vientre materno hasta que llegan a la educación básica o primaria.
El Sitio se está reestructurando y actualizando sobre la base de las publicaciones y experiencias que se hicieron desde el año 2000. El ingreso al Portal del Banco Mundial en inglés es directo, de manera que se puede también aprovechar la amplia bibliografía no traducida al momento en otros idiomas; de igual manera beneficiar particularmente a los países del Caribe que tienen un espacio especialmente dedicado a sus países.
Esperamos que la información ofrecida sea útil, el sitio amigable y los resultados de su navegación tan exitosa que la puede recomendar a otros colegas y amigos.

Desarrollo evolutivo en el niño de los 0-2
  • INTRODUCCION
    El desarrollo está en función de dos factores: la maduración y el ejercicio funcional.
    En el estado fetal, el desarrollo está regido por el determinismo de la maduración, programado genéticamente y sin apenas influencias por el ambiente. Tras el nacimiento, persiste el determinismo de los fenómenos madurativos, aunque son enriquecidos por el papel estimulador del medio. Y es a partir del segundo mes cuando el equilibrio de fuerzas se va a invertir, tomando más importancia el ejercicio funcional favorecido por el medio que la maduración,
    La teoría piagetina arguye que el desarrollo implica frecuentes repeticiones e incluso retrocesos, sucediendo a veces que un niño mayor realiza una tarea determinada peor que otro más pequeño.
    1. DESARROLLO biológico
    Las cuatro primeras semanas de vida marcan el período neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina cuando el feto depende totalmente de la madre a una existencia independiente.
    El bebé al nacer tiene características distintivas, cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que hace más fácil amamantar) y mejillas gordas.
    La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible debido a que los huesos del cráneo del bebé no se han fusionado aún; no estarán completamente unidos durante los 18 meses. Los lugares de la cabeza en donde los huesos no han crecido juntos- puntos suaves o fontanela- están cubiertos por una membrana fuerte. Debido a que el cartílago de la nariz del bebé es moldeable, el viaje a través del canal deja la nariz luciendo aplastada por unos pocos días.

    1.1 Crecimiento del cuerpo
    El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida. A medida que los niños pequeños crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia. El tamaño del resto del cuerpo se proporciona con el de la cabeza, la que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto. La mayoría de los niños se adelgazan durante los 3 primeros años; el niño de 3 años es más delgado si se compara con el regordete y barrigón de un año.
    En la mayoría de los bebés el primer diente aparece entre los 5 y 9 meses, y al año tiene 6 u 8 dientes y a los 2 años y medio tiene 20.

    1.2 Crecimiento del cerebro
    El cerebro humano crece más rápido mientras el bebé está todavía en el vientre y en los primeros meses de vida. En el feto en desarrollo, se forman un promedio de 250.000 células cerebrales por minuto, a través de la división celular (mitosis); así la mayoría de los cien mil millones de células en el cerebro humano ya están presentes en el nacimiento.
    El cerebro, la columna vertebral y una red de nervios que llega a todas las partes del cuerpo constituyen el sistema nervioso. Este complejo sistema de comunicación envía mensajes sensoriales desde todas las partes del cuerpo al cerebro y regresa órdenes motrices de éste.
    Inmediatamente después del nacimiento hay un incremento en el crecimiento de las células cerebrales. Las células formadas recientemente se clasifican por funciones, y se dirigen a sus posiciones apropiadas bien sea en la capa superior del cerebro, o en la capa inferior, o niveles subcorticales. En un recién nacido, las estructuras subcorticales que regulan funciones biológicas como la respiración y la digestión son las que están desarrolladas de manera más completa; las células en el córtex cerebral, que es donde se origina el pensamiento y la solución de problemas, todavía no están bien conectadas. Las conexiones entre las células en el córtex aumentan marcadamente a medida que el bebé madura y hacen posible el funcionamiento motor e intelectual en niveles más altos.

    1.3 Conductas reflejas
    Los seres humanos tienen un arsenal de reflejos, algunos de los cuales parecen ofrecer protección e inclusive abarcan hasta la supervivencia misma.
    Los llamados reflejos primitivos, o reflejos de los recién nacidos, se encuentran presentes en el momento del nacimiento o un poco después, y algunos se pueden producir aun antes del nacimiento. En un bebé necrológicamente saludable, estos reflejos desaparecen en diferentes épocas durante el primer año. La breve aparición de estos reflejos primitivos indica el control subcortical del sistema nervioso de un infante, ya que la maduración de la corteza cerebral inhibe sus manifestaciones.
    Los reflejos primitivos son normales en los recién nacidos pero después de los primeros meses es normal que se desvanezcan como señal de desarrollo neurológico. Los reflejos primitivos se hallan controlados por la subcorteza; su desaparición es prueba de que la corteza se está desarrollando y da como resultado el cambio de conducta refleja a conducta voluntaria. Ya que hay un tiempo preestablecido para el desarrollo y la desaparición de los reflejos primitivos, el desarrollo neurológico de un bebé, se puede evaluar al observar qué reflejos se hallan presentes o ausentes.
    En sus estudios, Piaget creía que sí un reflejo no era repetido durante tiempo hasta que el bebé lo hubiera aprendido no lo desarrollaría.
    Para este autor, el aprendizaje es una adaptación, un intercambio del organismo con su medio, con modificación de ambos para conseguir un equilibrio.
    Un reflejo empieza a ser un aprendizaje cuando se transforma en un esquema.
    Los expertos están de acuerdo en que hasta las cuatro semanas de vida el niño no ha nacido totalmente, pero desde el nacimiento del niño ya encontramos gran actividad motora. Esta actividad motora son los denominados reflejos. Por tanto vamos a ver que son los reflejos y explicaremos algunos de los más importantes.
    Conductas reflejas: son movimientos automáticos provocados por un excitante exterior, sin que intervenga la voluntad ni el cerebro, sino la médula espinal.
    Estas conductas pueden continuar a lo largo del tiempo y se convierten en hábitos, que llegan a derivar en actividades. Otras, sin embargo, son adaptativas y supervivenciales y llegan a desaparecer con el tiempo. Por último hay otras conductas reflejas llamadas arcaicas que se pierden rápidamente y que se cree que fueron de gran utilidad antes de que comenzáremos a evolucionar.