Educación No Formal


La educación no formal refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos. Este tipo de educación esta inserto en la tripartición del universo educativo dividido en educación formal, informal o no formal.
Conviene hacer una clasificación de este universo para precisar con mayor exactitud el concepto de educación no formal. Retomando la clasificación y definición que trabaja Coombs y Ahmed la educación formal comprendería el sistema educativo altamente institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad. La educación informal permite adquirir y acumular conocimientos y habilidades mediante las experiencias diarias y la relación con el medio ambiente. Es un proceso continuo y espontáneo que no se da de manera intencional.

De esta forma, la educación no formal nos queda definida como toda actividad educativa, organizada y sistemática realizada fuera del marco del ámbito oficial, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población. Correspondiente a la gran diversidad de experiencias no formales las características de sus modalidades, agentes, organización, etc. son muy diversas aunque es posible identificar algunos puntos en común. Su organización está basada en unidades independientes. La acreditación es específica de logros especiales, no correspondientes a niveles, modalidades, carreras ni grados académicos. En este ámbito quienes imparten la educación muchas veces no son ni académicos, ni profesionales. En sus orígenes estuvo muy ligada a la educación de adultos, pero hoy adquirió una heterogeneidad de poblaciones.

Maria Teresa Sirvent marca el ámbito de la educación no formal como un espacio de lucha entre tendencias contrarias y a veces antagónicas ya que muchas veces se la considera sinónimo de la educación contestaría pero los estudios demostraron que la demanda y la oferta de la educación no formal agudizan las diferencias sociales y consolidan el déficit del sistema formal. La educación no formal responde, entonces, al conjunto de procesos, medios e instituciones específicas, y diseñadas en función de objetivos de formación e instrucción que no tienen directa vinculación a sistema educativo reglado y oficial.

De acuerdo con Ander-Egg Ezequiel la preocupación y la práctica de la educación de adultos surge en forma paralela con el proceso de industrialización y el desarrollo de las ideas democráticas a mediados del siglo XIX. Es justamente en este momento histórico que podemos ubicar los comienzos de la educación no formal casi exclusivamente contemplando la alfabetización de adultos con el objetivo de brindar las herramientas elementales de la lectura y escritura y algunas nociones de cálculo a las personas mayores de 16 años para que puedan participar del proceso de industrialización y democratización que comenzaban a visualizarse. En este sentido, la educación de adultos ha recibido un tratamiento a nivel internacional en estrecha relación con los procesos políticos, sociales y económicos que se han ido desarrollando durante el siglo XX.

La educación no formal en los encuentros internacionales


El origen de su popularidad hay que datarlo en 1967 con la International Conference on World Crisis in Education que se celebró en Williamsburg, Virginia (EE.UU).Hacia finales de los años sesenta se produce una “crisis mundial de la educación” (Coombs, 1968, citado en Sarramona, op. Cit.:9)que se origina debido a que los sistemas tradicionales de educación ya no estaban en disposición de satisfacer adecuadamente la demanda social de la educación , es decir, ya no podría servir como único recurso para atender las expectativas sociales de formación y aprendizaje aun cuando este aparato se expandiera o creciera en cantidad y capacidad.


La elaboración del documento base para los trabajos de este congreso le fue encargado al Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco dirigido en aquel momento por P.H.Coombs. Este documento es el que dio lugar a la conocida obra Coombs, The World Educational Crisis. En ella se hacia un énfasis especial en las necesidades de desarrollar medios educativos diferentes a los convencionalmente escolares. A estos medios se es adjudicaba indistintamente las etiquetas de educación “informales” y “no formal”.

Con ambas denominaciones se pretendía designar al amplísimo y heterogéneo abanico de procesos educativos no escolares o situados al margen del sistema de la enseñanza reglada. Coombs expresamente advertía que en su libro sólo se iba a referir a “aquellas actividades que se organizan intencionalmente con el propósito expreso de lograr determinados objetivos educativos y de aprendizaje”. Pero, era poco operativo que una sola expresión designara al excesivamente amplio y diverso sector educativo no escolar.

A partir del análisis de Marcela Gajardo es posible identificar que desde el año 1949 la UNESCO viene realizando encuentros internacionales cada diez años con el objetivo de realizar un balance de lo logrado en el transcurso de una década. En la primera Conferencia que tuvo lugar en Elsinore con la participación de sólo un delegado latinoamericano la preocupación principal fue la problemática que atravesaban los países de Europa Occidental en la educación de adultos. Dicha educación aparecía como un fin en sí mismo con un fuerte protagonismo de las organizaciones civiles y voluntarias.


En la segunda conferencia desarrollada en el año 1960 en Montreal con la presencia de ocho delegaciones latinoamericanas. Allí la educación de adultos recibió un tratamiento estrechamente vinculado al contexto social, político y económico: procesos de urbanización e industrialización, emergencia de nuevos Estados nacionales, polarización de fuerzas políticas y económicas de grandes bloques y los fenómenos de trasnacionalización.

En consecuencia, se concluyó que la educación de adultos debía constituirse en un elemento constitutivo del sistema de enseñanza de cualquier país dándole prioridad los procesos de alfabetización, el acceso de las mujeres a todos los tipos de educación, la preparación para una participación cívica, la revalorización de la acción de las organizaciones de carácter voluntario, la formación sistemática de personal docente especializado, la necesidad del desarrollo de la investigación y la consideración de la educación de adultos como parte integral de los sistemas regulares de enseñanza.


La tercera conferencia que tuvo lugar en Toqui en el año 1972 destaca la necesidad de establece relaciones estrechas entre los programas de alfabetización y los procesos de desarrollo económico-social, entre programas de alfabetización y procesos de participación en la vida social de los grupos tradicionalmente excluidos de los beneficios de la educación y la cultura (alfabetización funcional). Este conjunto de principios pasaron a formar parte de lo que actualmente se conoce como educación permanente.
En este encuentro, entre las numerosas recomendaciones se destacaba la necesidad de contribuir un instrumento internacional sobre los principios y problemas de la educación de adultos que incluyera también soluciones para su desarrollo cualitativo y cuantitativo. Dicho documento fue aprobado en la Reunión de Nairobi en 1976. A diferencia de las recomendaciones originadas en las conferencias internacionales, tiene un carácter normativo: establece fines y funciones de la educación de adultos y ofrece a los Estados Miembros un marco dentro del cual formular políticas y estrategias educativas en dicho campo.

Asimismo entiende la educación de adultos como parte de un proyecto global para reestructurar los sistemas educativos y desarrollar todas las posibilidades de formación fuera de dicho sistema; concibe a los programas de dicha educación en función de las necesidades de los participantes; y destaca el lugar de la educación de adultos como perspectiva para corregir las principales desigualdades de acceso a la enseñanza. Sin embrago, son pocos los países que han adoptado aun política en la cual la educación de adultos se integre a una estrategia global de cambio que vinculen la educación y producción y ambas a la esfera política y social.

En la cuarta conferencia que se desarrolló en parís en 1985 se reconoció las persistencia de las desigualdades educativas y el aumento de las brechas entre privilegiados y desfavorecidos. Al mismo tiempo, se reconoció que el objetivo de la educación de adultos seguía siendo la erradicación del analfabetismo en un contexto latinoamericano marcado por la presencia de 45 millones de analfabetos y se insistió en la necesidad de renovar el papel que puede lugar la educación de adultos como facilitador de los procesos de democratización.

En la actualidad

En la actualidad el campo de la Educación No formal, se caracteriza por su amplitud y heterogeneidad y las funciones que abarca van desde numerosos aspectos de la educación permanente (alfabetización de adultos, programas de expansión cultural, etc.), a tareas de complementación de la escuela; desde propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionada con la formación profesional. Asimismo atiende a aspecto de la formación política, cívica y social; ambiental y ecológica; física; sanitaria; etc. Al mismo tiempo, Maria Teresa Sirvent agrega la Educación Popular como parte integrante del campo de la Educación No Formal. Asimismo, Ander-Egg destaca tres elementos diferentes en la educación de adultos:
  1. Educación compensatoria: alfabetización de adultos y alfabetización funcional (la primera se limita a la adquisición de conocimientos de lectura, escritura y cálculo mientras que la segunda avanza un poco más)
  2. Educación transitoria: orientación profesional, especialización en un determinado campo de actividades, perfeccionamiento, reciclaje profesional.
  3. Educación complementaria: acceso a bienes y objetos culturales, y aprendizaje y adquisición de conocimientos.
=Características generales de la educación La educación no formal abarca funciones educativas que van desde numerosos aspectos de la educación permanente a tareas de complementación de la escuela; desde actividades propias de la pedagogía del ocio, a otras que están relacionadas con la formación profesional. La educación no formal atiende a cometidos de formación cívica, social y política, ambiental y ecológica, física, sanitaria, etc. Además, se utiliza una gran diversidad de métodos, procedimientos e instituciones.

Hay sistemas individualizados y colectivos, unos que son presenciales y otros a distancia, a veces implican el uso de sofisticadas tecnologías y en otras sólo instrumentos artesanales. Debido a esta gran diversidad se hace muy difícil elaborar una serie de características que sean comunes en todos los tipos de educación no formal. Sin embargo, podemos hacer una relación con los rasgos más comunes en la mayoría de estos medios:


- Finalidades, objetivos y funciones: Mediante la educación no formal se puede atender a cualquier tipo de objetivo educativo sea cognoscitivo o psicomotor. Los objetivos son muy específicos, sectoriales y delimitados. La educación no formal suele ir dedicada a aspectos muy concretos, sean intelectuales, comportamentales o actitudinales. La educación no formal sería idónea para cometidos relacionados con la satisfacción de necesidades inmediatas. Es por esto que los medios no formales están generalmente orientados a producir efectos a corto plazo.


- Educandos: La educación no formal no está exclusivamente dirigida a unos determinados sectores de la población. Sin embargo, dado que la intención de la educación no formal es la de extender la acción pedagógica, es lógico que la población educacional mayoritaria de este tipo de medios deba provenir de los sectores que por las razones que sea, se hallan menos atendidos por el sistema escolar convencional. En muchas ocasiones los medios no formales acogen a grupos variables en cuanto a la edad y casi nunca hay agrupamientos tan rígidos como en el sistema formal. En resumen, la edad de la clientela de la educación no formal es mucho menos homogénea que la de la educación formal, ya que puede verse a una persona de sesenta años junto a un joven de quince.
- Educadores: En la educación no formal el reclutamiento de educadores y docentes es muy variable, así como también lo es el status profesional que tienen y la formación previa que requieren. Hay medios no formales con personal pedagógico totalmente profesionalizado, pero también los hay con personal semiprofesionalizado o incluso amateur. También hay muchos voluntarios o personas que prestan servicios sociales, normalmente jóvenes.

En la educación no formal la exigencia de títulos académicos para desempeñar labores educativas es mucho más reducida que en la educación formal. Un aspecto interesante a destacar es que la educación no formal constituye un medio muy idóneo para la formación práctica de estudiantes de carreras pedagógicas ya que a la vez que realizan una tarea de utilidad social, supone un complemento muy útil para su formación teórica.


- Contenidos: Los contenidos de la educación no formal son tan diversos y dispares como lo pueden ser los objetivos que se quieren alcanzar. A modo general podría decirse que los rasgos más importantes en relación con los contenidos que pueden ser más propios de la educación no formal son los siguientes: I. En primer lugar, los programas no formales facilitan en gran medida, la selección y adaptación de los contenidos a las áreas donde han de desarrollarse y a los sujetos que los han de seguir. II.

El grado de descontextualización de los contenidos es mucho menor III. Tienden a ser contenidos muy funcionales y de carácter menos abstracto e intelectualista que los de la educación formal IV. Por último, los medios no formales acogen contenidos presentes en la cultura que la educación formal normalmente olvida o rechaza, como la cultura popular, elementos esotéricos o vanguardismos artísticos o de otro tipo.


- Métodos: En la educación no formal no existe una metodología específica. Los elementos del proceso educativo intervienen en cada caso para determinar los métodos que van a utilizar. La peculiaridad de los contenidos de la educación no formal, que son generalmente poco teóricos y abstractos, hace que se utilice una metodología activa e intuitiva y no una verbalista o memorística. La educación no formal parece muy permeable a la introducción de nuevos métodos y técnicas, puesto que carece de la rigidez propia de la escuela. En este sentido, los recursos de la tecnología actual encuentran una aplicación más directa al no tener que acoplarse a estructuras o hábitos.


- Ubicación: Una parte importante de los procedimientos no formales no exige lugares fijos para el aprendizaje. La enseñanza a distancia, los medios de comunicación, la tecnología audiovisual o la informática permite que pueda realizarse casi en cualquier lugar. Cuando la educación no formal se realiza en lugares fijos, éstos no tienen que ser necesariamente edificios o espacios creados única y exclusivamente para tal función pedagógica. Se utilizan también espacios ya existentes como museos, bibliotecas, centros recreativos…e incluso, las escuelas fuera de los horarios de la enseñanza formal.


- Tiempo: En la educación no formal existe una gran flexibilidad de los aspectos temporales. La enseñanza a distancia y los medios tecnológicos permiten la eliminación de los horarios rígidos y de los ritmos uniformes para el aprendizaje. Normalmente el aprendiz se distribuye el tiempo de la forma más adecuada a sus ocupaciones. La mayor parte de programas no formales se realizan a tiempo parcial y tienen una duración menos que la de los cursos académicos. Los horarios son flexibles para adaptarse a las disponibilidades de los individuos concretos a quienes van dirigidos.



Principales funciones y áreas de actuación de la educación no formal

 

- La educación permanente:
El concepto de educación permanente es el más genérico y totalizador. Según E. Faure: “La educación permanente no es ni un sistema, ni un sector educativo, sino el principio en el cual se funda la organización global de un sistema y la elaboración de cada una de sus partes”. La educación permanente incluye la acción escolar pero al mismo tiempo la sobrepasa. La educación permanente tiene como fecha de inicio el año 1919 en el informe del “Comité de educación de adultos” del Ministerio de Reconstrucción del Reino Unido.


- La educación de adultos:
La instrucción no debe acabar cuando el individuo abandona la escuela, sino que debe abarcar todas las edades. Es necesario educar a los padres y para ello existen formas concretas de instruir a los adultos. El primer centro institucional de instrucción para adultos fue el Conservatorio de Artes y Oficios de París. Todavía, sin embargo, el sector educativo institucionalizado dirigido a la población adulta en la mayoría de los países ocupa un espacio marginal; la legislación, los presupuestos y los recursos materiales y humanos con que cuenta resultan aún insuficientes.


- La formación de base y la alfabetización de adultos:
El analfabetismo ha sido considerado una plaga social. Según Freire, en analfabetismo, antes que como causa, hay que analizarlo como consecuencia, como la “explicitación fenoménico-refleja de la estructura de una sociedad en un momento histórico dado”. Son dos los frentes para combatir en analfabetismo. Uno consiste en la extensión de la escolarización infantil; el otro, en la alfabetización de los adultos. En principio no tiene por qué tratarse de opciones contrapuestas, sin embargo, cuando los recursos económicos son insuficientes es necesario establecer prioridades. La mayoría de los países se han decantado hacia la escolarización como remedio más eficaz a largo plazo. La alfabetización es un derecho del hombre, por tanto, de este derecho no puede estar excluida la parte de la población adulta que no ha tenido acceso en su infancia a la escuela.


- La formación profesional:
La formación profesional es uno de los ámbitos educativos al que la educación no formal dedica mayor atención. Existen, por un lado, programas dirigidos a jóvenes excluidos de la educación formal destinados a proporcionarles una inicial capacitación técnica para conseguir un primer empleo. Por otra parte, hay que considerar también la amplia variedad de medios, programas, cursos y seminarios dirigidos a trabajadores con empleo, para su perfeccionamiento y reconversión profesional. Por último hay que añadir las acciones formativas patrocinadas por las propias empresas para sus trabajadores. Estas acciones pueden dirigirse a la mejora del nivel de instrucción general y cultural de los empleados, o bien pueden estar directamente relacionadas con los aspectos profesionales.


- La educación en el tiempo libre:
Ocio y trabajo se suelen definir por oposición. Siempre ha existido una diferenciación entre el tiempo de trabajo y el tiempo que podíamos dedicar a otras actividades. Al tiempo libre le corresponde la pedagogía del ocio. Debemos entender que el objetivo último de la pedagogía del ocio no es facilitar que los individuos aprendan a vivir positivamente su tiempo libre sino su tiempo en general. La tarea de la pedagogía del ocio no es la de ocupar el tiempo libre con actividades formativas o instructivas, sino potenciar lo que de educativo tenga el ocio en sí mismo. Se puede distinguir entre las actividades, programas y medios educativos no formales cuya única relación con el tiempo libre consiste en que transcurren en él, y las actuaciones educativas que toman como objetivo y medio el ocio en sí mismo. La escuela y la familia son ya insuficientes para la educación en la infancia. Además de ellas son necesarias las relaciones con grupos de iguales, y por eso se crean lugares específicos para esta tarea como pueden ser por ejemplo las ludotecas.


- La animación sociocultural:
Este término apareció en los años sesenta para referir un conjunto disperso de actividades que se desmarcaban del cauce académico de producción y transmisión de cultura. Su diversidad alcanza desde la organización de fiestas y espectáculos callejeros hasta la creación de centros comunitarios o casas de cultura. La animación cultural no es sólo un conjunto de acciones de divulgación cultural, se ha distinguido entre animación sociocultural y difusión cultural. La difusión se basa en tomar a los individuos como meros receptores de la cultura, mientras que la animación se trata de hacer de los individuos agentes activos de la cultura.


- La educación especial:
No todo lo referido a la educación especial podría incluirse en la educación no formal. Voy a citar algunos ejemplos de actividades de educación especial que de manera muy clara son ubicables en la educación no formal. Habría que clasificar como no formales los centros de esparcimiento para disminuidos así como ciertos medios de capacitación y terapia ocupacional. También muchos servicios de asistencia social para marginados, niños maltratados, etc., incluyen componentes pedagógicos no formales. En el ámbito no formal también debe incluirse las acciones educativas n directamente dirigidas a deficientes o incapacitados, sino a los familiares o personas que constituyen su entorno convivencial para colaborar en la terapia.