Requisitos para un desarrollo infantil saludable

Desarrollo Saludable

En abril de 1996 el Banco Mundial organizó una conferencia mundial que se realizó en Atlanta, Georgia, sobre el Desarrollo Infantil: Inversión en el Futuro. Representantes de gobiernos, organizaciones no-gubernamentales, fundaciones, el mundo académico y agencias multilaterales y bilaterales se reunieron para afirmar la importancia de promover un compromiso mundial más profundo con los derechos de los niños y responder a las necesidades de desarrollo de ellos.

Al final de la conferencia se definió la siguiente lista de necesidades básicas para el crecimiento de los niños, la cual fue respaldada por UNICEF, OMS y numerosas ONGs. Estos principios reconocen la importancia y el efecto conjunto (sinergia) del desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Los esfuerzos para apoyar el desarrollo saludable del niño dependen de:una madre saludable que reciba adecuada alimentación, cuidado prenatal y atención a sus necesidades durante el embarazoun parto seguro, con apoyo y cuidado obstétrico apropiado, lactancia materna inmediata y exclusiva para facilitar la interacción intensa y el vínculo madre-hijo introducción oportuna a la alimentación regularcuidado preventivo y básico de la salud de manera oportuna y apropiadanutrición y micronutrientes apropiadosinteracción cuidadosa con la familia y otros adultos, incluyendo juegos apropiados para su edadprotección contra accidentes y otros peligros ambientales, incluyendo el acceso a agua potable e instalaciones sanitarias interacción preescolar con compañeros de su edad, con cuidado adulto y supervisión adecuados, en un ambiente que conduzca al aprendizaje y al fomento de relaciones positivas con los compañeros.
matrícula oportuna en una escuela primaria para la adquisición de las habilidades propias de la edad
acceso a salud básica preventiva y curativa nutrición apropiada desde la infancia.

Doctor, ¿Cuál es el tema que le gustaría abordar en esta oportunidad?

Si la supervivencia infantil representa una de las principales asignaturas pendientes que nos ha dejado el siglo XX, garantizar un crecimiento y desarrollo saludables a todos los niños y niñas durante su primera infancia es un objeto que, en el siglo XXI, debe estar indisolublemente asociado.

De esa manera quisiera referirme a la importancia del Cuidado del Desarrollo Infantil Precoz en el contexto de la Atención Integrada.

¿Cómo podríamos definir el Desarrollo Infantil?

El desarrollo infantil es un proceso que comienza desde la vida intrauterina, y que envuelve varios aspectos que van desde el crecimiento físico, pasando por la maduración neurológica, de comportamiento, cognitiva, social y afectiva del niño. El resultado es un niño competente para responder a sus necesidades y a las de su medio, considerando su contexto de vida.

¿Cuáles serian los principales factores de riesgo para el desarrollo infantil?

Los datos estadísticos de este tema no son muy específicos, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 10% de la población de cualquier país está constituida por personas con algún tipo de deficiencia.

La mayoría de los estudios clasifica los riesgos de ocurrencia de problemas en el desarrollo del niño como riesgos biológicos y riesgos ambientales. Los riesgos biológicos son eventos pre, peri y posnatales, que resultan en daños biológicos y que pueden aumentar la probabilidad de daño en el desarrollo. Algunos autores separan de los riesgos biológicos aquellos ya establecidos, refiriéndose a desordenes médicos, definidos, especialmente los de origen genético.

Como ejemplo de riesgos establecidos estarían los errores innatos del metabolismo, las malformaciones congénitas, el síndrome de Down y otros síndromes genéticos. Entre los riesgos biológicos estarían la prematurez, la hipoxia cerebral grave (falta de oxígeno en el cerebro), el kernicterus, (complicación de la ictericia grave en un recién nacido) la meningitis, la encefalitis, etc. Las experiencias adversas de la vida ligadas a la familia, al medio ambiente y a la sociedad, son consideradas como riesgos ambientales de salud, la falta de recursos sociales y educacionales, el estrés familiar y las prácticas inadecuadas de cuidado y educación, entre otros.

¿Cómo se sitúan los Países de la Región de las Américas en relación a los problemas de Desarrollo Infantil?

La niñez de America Latina y el Caribe, perteneciente a grupos vulnerables (en situaciones de pobreza, minorías, poblaciones indígenas, población emigrante) carece de condiciones y oportunidades para el desarrollo biopsicosocial. Alrededor del 15% de la población infantil presenta retrasos significativos del desarrollo y una proporción muy elevada presenta alteraciones que, al no ser diagnosticadas oportunamente, afectan tanto la salud como la calidad de vida, además de tener consecuencias sobre el potencial de desarrollo y otros problemas, como las conductas de inadaptación, el fracaso escolar, las adicciones, las situaciones violentas, las discapacidades, así como la morbilidad (enfermedad) aguda, la crónica, y las patologías emergentes.

¿Es común encontrarse alteraciones del desarrollo en los niños en la consulta de rutina en los servicios de salud?

Un estudio de la consulta ambulatoria en centros de salud mostró que alrededor de dos de cada diez niños presentaban factores de riesgo para su desarrollo normal, y que una de cada diez presenta signos de retraso en el desarrollo.

La proporción de niños con posible o probable retraso en el desarrollo no mostró diferencias significativas entre aquellos niños que acudían a la consulta para el control de salud y los que acudían por una enfermedad. Estos hallazgos refuerzan la posibilidad de incorporar la evaluación del desarrollo también en la consulta por enfermedad, y no solo como parte de la consulta de control del crecimiento; esto podría reducir las oportunidades pedidas de detección de un retraso en el desarrollo y permitiría aprovechar todas las consultas para mejorar el nivel de alarma do los padres, y para informarlos y educarlos sobre las practicas de estimulación del niño que pueden incorporar en el hogar.

La evaluación, clasificación y tratamiento de retrasos en el desarrollo infantil, así como la inclusión de contenidos de promoción de la estimulación temprana, contribuirían a la detección adelantada de los casos en el primer nivel de atención y a que se haga una derivación más oportuna a los niveles de mayor complejidad. En estos, se podrá realizar una evaluación mas profunda de los niños con presunto retraso en el desarrollo para luego aplicar con prontitud el tratamiento mas apropiado, según la clasificación diagnostica final.
¿Cuáles podrían ser los requisitos para lograr la salud y un desarrollo infantil adecuado?

•Una madre saludable: embarazo deseado, cuidados prenatales, nutrición, apoyo familiar.
•Parto seguro y atención adecuada del recién nacido.
•Lactancia materna y forja de vínculos.
•Introducción de alimentación complementaria adecuada.
•Cuidados de salud preventivos y curativos en forma oportuna y de calidad.
•Interacción familiar armónica y estimulante.
•Entornos saludables.
•Existencia de redes de apoyo social.
•Ambiente tranquilo, sin demasiados cambios ni demandas exageradas de adaptación (stress).
•Exposición gradual a situaciones que requieren mayor complejidad en habilidades y competencias.
•Conciencia y valorización social de la importancia de niños y niñas, así como de su desarrollo.
•Políticas, planes y programas sociales de salud y educación.

¿La OPS/OMS – Organización Panamericana de Salud/ Organización Mundial de Salud tiene alguna guía para el Cuidado del Desarrollo Infantil?

Si. La OPS/OMS dispone de un manual de la Atención del Desarrollo Infantil en el contexto del AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la infancia), que se trata de un material en el cual se simplifica el abordaje en los servicios básicos de salud y con eso se posibilita un diagnostico adecuado por el personal que actúa en la atención básica en los servicios de salud. Dado el gran éxito de este material, con el apoyo del Departamento Materno-Infantil de la Universidad Maimónides, estamos transformado ese modulo en un Curso Interactivo, lo que ciertamente va acelerar el proceso de capacitación del personal de salud en los Países de la Región de las Américas.


En primer lugar, es fundamental que al detectar cualquier alteración en su hijo, las madres lo lleven a un servicio de salud.

Por otro lado, la visita periódica al servicio de salud, la atención pediátrica son fundamentales para garantizar el adecuado crecimiento y el desarrollo infantil, o sea se debe de superar la práctica usual de ir al pediatra o al servicio de salud solamente cuando hay manifestaciones de enfermedad. La prevención es fundamental!
Adicionalmente agregaría que el tratamiento de los niños con retraso en el desarrollo dependerá de la causa.

Si el niño presenta un retraso debido a problemas ambientales, o por falta de estímulo de quien lo cuida, el tratamiento consistirá en orientaciones a los padres sobre la manera como se relacionan e interactúan con el niño. Muchas veces es necesario tratar a una madre depresiva, que no consigue interactuar con el niño.
Si hay una patología provocando el retraso, como la toxoplasmosis y el hipotiroidismo congénito, es necesario un tratamiento con medicamentos lo más precozmente posible, además del tratamiento funcional con el equipo multidisciplinario (pediatra, neurólogo, psicólogo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, etc.). Si el retraso es una secuela de algo que ya ocurrió, como una anoxia neonatal o un kernicterus, o una infección del sistema nervioso central, el tratamiento consistiría en tratar las alteraciones presentes.

Nunca se debe esperar aclarar la etiología o causa de un retraso en el desarrollo, para iniciar un tratamiento funcional pues muchas veces, dependiendo de los recursos disponibles, se invierte mucho tiempo y no se consigue llegar a determinarla. Son numerosas las experiencias que demuestran que la estimulación durante los tres primeros años de vida mejora el desempeño, por lo que se debe incentivar el inicio de dicha estimulación lo más pronto posible.

El Dr. Yehuda Benguigui es Neumólogo, Pediatra, y Salubrista de Brasil. Ejerce la función de Asesor Principal en Salud Infantil y Neonatal de la OPS/OMS – Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, con sede en Washington DC, E.U.A.

Muchas gracias Dr. Yehuda Benguigui!!


Lic. Gloria Grosman